Daily Calendar

lunes, 21 de mayo de 2012

Personajes

Hitler:

Canciller
Führer

Adolf  Hitler añadió con maestría el elemento del racismo para formar la mezcla explosiva y paranoica que galvanizaría a toda una nación. Consiguió el apoyo de un ejército herido en su honor; de los industriales enfrentados a los sindicatos y al temor de la ideología marxista; de una frustrada clase media y del proletariado «víctima de los sindicatos y de los partidos políticos». Supo concitar en todos el odio a los judíos, como elemento cohesionador, y proponerles la superioridad de la raza aria como única válida para dominar el mundo.





Goebbels:
Ministro de propaganda

(Rheydt, Alemania, 1897-Berlín, 1945) Político alemán. Hijo de una familia católica acomodada, recibió una educación esmerada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Un defecto físico en las piernas le eximió de incorporarse a filas en la Primera Guerra Mundial. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista, pero tuvo escaso éxito. 



Himmler:
Comandante de las SS
 
Dirigente de la Alemania nazi (Múnich, 1900 - Luneburgo, Hannover, 1945). Era ingeniero agrónomo de profesión y un ultranacionalista alemán por influencia paterna. Acabada la Primera Guerra Mundial (1914-18), en la que se alistó como soldado, militó en movimientos nacionalistas, antes de unirse a Hitler durante el fallido golpe de Estado que éste protagonizó en Múnich (1923). 

En 1929 Hitler le puso al frente de su guardia personal, la SS (unos 280 hombres). Himmler hizo de ese grupo armado la base de su poder, dotándole de un servicio de información propio extremadamente útil en la lucha política (1931) y ampliándolo hasta contar unos 52.000 hombres en vísperas de la conquista del poder.


Albert Speer:
Ministro de armamentos

(Mannheim, 1905-Londres, 1981) Arquitecto y político alemán. Miembro del NSDAP desde 1931, erigió grandes edificios del partido y estatales. Inspector General de la Construcción para la proyectada reorganización de Berlín, entre sus obras destacan la Gran Cancillería y el Arco Triunfal de Berlín, así como el estadio Zeppelin (Nuremberg). Ministro del Reich para Armamento y Munición (1942), aumentó la producción de armamento y en 1945 desbarató las órdenes de destrucción total dadas por Hitler. Tras la guerra estuvo confinado en la prisión de Spandau.



 Göring:
Comandante de las SA
Comandante de la Luftwaffe


(Rosenheim, 1893 - Nüremberg, 1946) Militar y político alemán, poderoso líder de la Alemania nazi. Fue el segundo hijo del segundo matrimonio de Heinrich Ernst Göring, en ese momento cónsul alemán en Haití. La familia se reunió de nuevo en Alemania en 1896. Creció en un pequeño castillo de Veldenstein cuyo propietario era Ritter von Epenstein. Estudió en la escuela de cadetes de Karlsruhe y en la de oficiales de Lichterfelde.
Destacado piloto de caza durante la Primera Guerra Mundial, fue comandante del escuadrón de aviones de caza del barón Manfred Richthofen. Tras la capitulación alemana, abandonó el país. Después de un período como piloto comercial en Dinamarca y Suecia, conoció a la baronesa sueca Carin von Rosen con la que se casó el 3 de febrero de 1922. Conoció a Adolf Hitler en 1921 y al año siguiente se convirtió en uno de los líderes del partido nazi. Intervinó en 1923 junto con Hitler y Ludendorff en el infructuoso putsch de la cervecería de Munich en el que resultó herido, y por el que Hitler trató de acceder al poder de forma súbita.

 Hess:
Diputado
Secretario personal de Hitler

Dirigente de la Alemania nazi (Alejandría, Egipto, 1894 - Spandau, Alemania Oriental, 1987). Veterano de la Primera Guerra Mundial (1914-18), se afilió en la posguerra a una violenta organización antisemita. En 1920 fue uno de los miembros fundadores del Partido Nacionalsocialista, con el cual colaboró en el intento fallido de golpe de Estado que protagonizó Hitler en Múnich (1923). Encarcelado junto a Hitler, transcribió al dictado de éste su manifiesto ideológico -Mi lucha- y siguió siendo su secretario personal una vez en libertad.
Al acceder Hitler al poder en 1933, nombró a Hess «adjunto del Führer» y ministro sin cartera. No obstante, la influencia en el partido y en el Estado nazis de este hombre sectario y poco inteligente fue declinando en favor de Goering (a quien Hess seguía teóricamente en el orden sucesorio del Tercer Reich). Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) formó parte del Consejo de Defensa del Reich.




1 comentario:

  1. gran cantidad de aliados y servidores tuvo Hitler...una gran capacidad de crear desorden y promover el movimiento de masas...

    ResponderEliminar